martes, 25 de septiembre de 2012

Pastel de Limón con Harimsa


Toñi Vaello de Elche (Alicante) nos manda su receta estrella desde hace casi 30 años. ¡Para chuparse los dedos!
Es una adaptación de una receta clásica del libro de thermomix.

Ingredientes:

Masa Quebrada

* 150 grs. de harina de uso común (por ejemplo nuestras Harina de trigo Mediterráneo  o Harína Ecologica)
* 100 grs. de mantequilla
* 50 grs. de azúcar

Crema de limón

* 2 cucharadas soperas de Maizena
* 6 cucharadas soperas de azúcar
* El zumo de dos limones
* 3 yemas de huevo
* 1 cucharada sopera de mantequilla (40 grs.)
* 1 cucharadita de raspadura de limón (¡ ojo !cucharita pequeña de postre que puede amargar)
* 200 ml de agua

Merengue

* 3 cucharadas soperas de azúcar glas.
* 3 claras de huevo.
* Una pizca de sal optativo para la consistencia del merengue.

Elaboración:

Para la Masa quebrada , ponga en un bol el azúcar y la mantequilla, que tendrá que haber estado a Tª ambiente. Después añada la harina. No se debe amasar mucho, solo hasta que la masa esté fría. Haga una bola y envuélvala en papel de aluminio y deje reposar 1 o 2 horas en el frigorífico. Transcurrido este tiempo sáquela de la nevera y extiéndala en una superficie plana, untada con harina. Pase una o dos veces el rodillo. Coloque 3/4 partes de la masa en el fondo de un molde que estará forrado de papel de aluminio y con los dedos cubra el fondo del molde. Con el resto de la masa haga los bordes. Pinche la masa con un tenedor y meta en el horno a 170 º C y hornear hasta que esté dorada. Saque del horno y no retire del papel hasta que esté fría. Cuidado que es muy frágil.

Para la preparación de la crema, poner en el vaso thermomix todos los ingredientes menos la mantequilla y la ralladura de limón. Programar 7 minutos a 100 ºC  velocidad 1. Cuando falten dos minutos añadir la mantequilla y la ralladura. Puede hacerse también en un cazo en cocina a  fuego lento y removiendo suavemente. Se vierte la crema sobre la masa quebrada y se deja enfriar.

Para el merengue batir las claras con una pizca de sal y a mitad de batir se va añadiendo poco a poco el azúcar glas. Se coloca el merengue encima de la crema y se hornea suavemente hasta que coja un tono dorado. Cuando el pastel esté frío espolvorear con azúcar glas.




3 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima, y además no parece dificil de hacer. Lo intentaré en el proximo cumple o acontecimiento gastronómico que tenga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, la crema y el merengue son muy fáciles y está deliciosa. A la base hay que cogerle el puntito pero vale la pena. Un saludo

      Suprimir

      Eliminar
  2. Aunque la masa como su nombre indica es quebradiza y se rompe fácilmente (hay que comer con cuchara), se le puede dar más consistencia poniéndole un huevo pequeño.

    ResponderEliminar